Auditoría de Cuentas

Una auditoría es un proceso que recopila y analiza información contable de una empresa o entidad realizada por una empresa o auditor independiente que tiene como objetivo inspeccionar y verificar, de una forma objetiva, que la empresa o entidad analizada cumple las normas contables y con las regulaciones legales a las que está sometida, comprobando que en sus cuentas se refleje el patrimonio, la situación financiera o los resultados obtenidos, con el fin de saber si la empresa utiliza los recursos de los que dispone de una manera eficiente.

ah asesores esta Inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) perteneciente al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) con el número 22872 y en la corporación del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

En este sentido, el auditor, que deberá estar inscrito en el Registro Oficial de Auditores Contables (ROAC) dependiente del Ministerio de Hacienda, deberá revisar las cuentas de la empresa y verificar que los informes que se facilitan por parte de la empresa se corresponden con la realidad. Además, el auditor también tendrá que descubrir, si los hubiere, los problemas económicos que la empresa o entidad puede tener, comprobando también que está al corriente de pago de todas sus obligaciones tributarias y que no existen deudas pendientes a terceros.

De ahí la importancia que tiene que el profesional que realiza la auditoría sea completamente independiente. Además, hay que tener en cuenta que la realización de auditorías externas hace que el personal de la empresa responsable de las áreas económicas y financieras esté más comprometido con su trabajo, ya que cualquier disfuncionalidad podría descubrirse.

Auditoría de cuentas anuales

La auditoría de cuentas anuales consiste en examinar las cuentas anuales de una empresa o entidad, verificando que dichas cuentas corresponden con la situación real del patrimonio, la situación financiera y los resultados oficiales, siempre de acuerdo con el marco normativo vigente. En este sentido, y según la Ley de Sociedades de Capital, tienen la obligación de auditar sus cuentas de manera anual todas las entidades mercantiles, excepto aquellas que pueden presentar un balance abreviado, aquellas empresas de tamaño muy pequeño, o aquellas sociedades que durante dos ejercicios consecutivos concurran distintas circunstancias.

En caso de no realizar auditorías cuando se está obligado a ello, la empresa puede recibir una sanción económica, y además, no podrá llevar a cabo ninguna acción que necesite de su publicación en el Registro Mercantil, como es el caso de un cambio de socios, una ampliación de capital o de ventas de acciones. Además, también hay que tener en cuenta que normalmente los bancos suelen exigir el informe de auditoría para ampliar préstamos o abrir líneas de crédito.

Auditoría voluntaria

Además de la auditoría de cuentas anuales obligatoria, las empresas que no tengan obligación de realizarlas pueden efectuar una auditoría voluntaria con el fin de aumentar la transparencia, informar a los socios de la situación de la empresa, ayudar a lograr financiación, o detectar errores contables.

ah asesores pone a su disposición el más eficiente servicio de Auditoría de Cuentas por experiencia, economía y proximidad a su negocio. No nos limitamos a emitir una opinión, aportamos valor añadido a su negocio adaptando nuestra metodología a las necesidades de su empresa, agilizando nuestros procedimientos a través de la utilización de aplicaciones informáticas y sistemas de información propios y encaminando nuestro trabajo a la detección de deficiencias de control en su organización.Nuestro trabajo proporcionará transparencia a su información financiera, dará confianza a los terceros interesados en su actividad y generará éxito para su negocio.

¿Que dicen de Nosotros?

“Confiamos en ah asesores para auditar nuestras cuentas cada año, ganamos en confianza y nuestros socios también.”

Felipe Gomez
Director General

CONTÁCTANOS

Mándanos un mensaje y nos prondremos en contacto contigo lo antes posible.

“La seriedad, dedicación y rapidez de ah asesores me han hecho delegar con absoluta confianza la parte administrativa, laboral y fiscal de mi negocio para centrarme en mis clientes.”

Hugo Beltrán Martín
Asesor financiero